El odio a Sansa Stark aka la misoginia encubierta del espectador


Oye, mi cuerpo pide Sansa

*Spoilers de Juego de Tronos. For the night is dark and full of terrors*

Lady Sansa se nos presenta en la historia como la hija mayor del señor de Invernalia, Eddard Stark y lady Catelyn Stark. Es el estereotipo de doncella del MEDIEVO. Sansa es la Ginebra, la Dulcinea de su familia. Es una niña de 12 años habilidosa para la costura, que canta como los ángeles, y reza todos los días. Gentil, obediente y hermosa. Su padre, Eddard Stark, recalca que la loba huargo de Sansa es igualita a ella: una Dama, con mayúsculas.

Oh, my sweet summer child...
Desde pequeñita Sansa desea con casarse con un príncipe, tener hijitos y servir a su familia. Nada más aparecer el rey Robert con su corte en Invernalia, el sueño de Sansa se convierte en ir con su querido Joffrey a Desembarco del Rey, y convertirse en la mejor esposa, madre y reina.

Sin embargo, a medida que avanza la serie, Sansa se ve envuelta en la trama y, como si le descubrieran un velo en los ojos, vislumbra la horrible verdad de su mundo: su príncipe azul se convierte en un monstruo; su sueño de casarse, en un tormento; el papel de reina, una pesadilla promulgada por una mujer que no para de maltratarla.

Sansa llega a odiarse a sí misma porque
comienza a aceptar los mensajes
vejatorios que recibe de sus
maltratadores (Cersei y Joffrey)
Sansa Stark pasa un total de cuatro temporadas encarcelada en la Fortaleza Roja. Durante su estadía en Desembarco del Rey, sufre un constante infierno: presencia la muerte de su padre que es ejecutado como un criminal sin ella poder hacer nada, es coartada por los Lannister y la usan para que chantajee emocionalmente a su propia familia, casi es violada, pasa de ser la niña más adorada del castillo a la mayor paria. Sansa toca fondo cuando la casan con el enano de los Lannister.
No me malinterpretéis con lo de Tyrion. Todos sabemos que fue una burla de los propios Lannister a Tyrion y a Sansa, y a pesar de que Tyrion fue uno de los pocos que trató bien a Sansa, la boda es cuestionablemente ética por ella haber tenido catorce años cuando se ofició.

La tortura no termina ahí. No, qué va. Huye de Desembarco con la ayuda de Meñique, un hombre treinta años mayor que Sansa y que está obsesionado por ella de una manera enfermiza. Un hombre que anteriormente había traicionado a su padre y a su madre, y que ella no sabe. Meñique la lleva al Valle donde Sansa de nuevo presencia un asesinato: el de su tía Lysa, no sin antes casi haber muerto por un ataque de celos de su tía hacia ella. Y lo que es peor, tiene que encubrir a Meñique ya que se siente, nuevamente, controlada por alguien.

Sansa entiende que su fortaleza emocional
es su mayor fuerza. No se acobarda
cuando Myranda la intenta coartar
en su propia casa
Otra vez es traicionada, y lord Baelish la vende a los Bolton, una casa que Sansa creía que seguía fiel a los Stark pero en realidad había traicionado a su hermano Robb y ayudó a los Lannister a matarlos en la Boda Roja, Y QUE HAN INVADIDO SU CASA NATAL. Y ENCIMA, ES CASADA POR SEGUNDA VEZ CON RAMSAY BOLTON, Y LA VIOLA EN SU NOCHE DE BODAS. LA GOTA QUE COLMÓ AL VASO.

Así, para la temporadas sexta y séptima, Sansa ha cambiado. Comienza con no doblegarse ante las amenazas de la familia Bolton, se reencuentra con Jon Nieve y finalmente juntos recuperan Invernalia. Tanto Jon con la ayuda de sus aliados como Sansa con la gente del Valle son piezas vitales en la Batalla de los Bastardos, aunque la ayuda de Sansa es decisiva. Más recientemente, ha sido capaz de matar a Meñique aliándose con sus hermanos Arya y Bran en Invernalia.

La lucha de Sansa ha sido una lucha psicológica. Sansa carece de la fuerza y resistencia física para convertir su pelea en un duelo de espadas. Sin embargo, ella ha sido capaz de evolucionar y enfrentarse a sus miedos, plantándole cara a sus enemigos. Poco a poco Sansa se ha convertido en una subversión a su concepto inicial de doncella.

Sin embargo, a pesar de la magnífica evolución del personaje, muchos fans de la serie la odian. La lucha de Sansa no se valora porque, implícitamente, al ser un personaje femenino con atributos puramente feminizados, se desprestigia al instante. Personajes como Brienne o Arya, que parten de unos estereotipos más masculinos (luchas físicas, aspecto poco femenino, PANTALONES) son aceptadas como personajes femeninos fuertes, pero no Sansa, Cersei o Daenerys. 

Uno de los momentos de flaqueza de Joffrey fue cuando
vio que no pudo divertirse torturando a Sansa como quería

En nuestra sociedad es común no prestarle importancia a las luchas emocionales que tenemos con nosotros mismos, pues se considera atributo femenino. Las mujeres se retraen al papel de seres que deben moverse mediante la sutileza, y soportar cualquier problema sin exteriorizarlo. La sumisión es la mejor arma de una mujer. Y cuando una mujer rompe esos estándares y se rebela, se la tacha de histérica, loca, colérica. Sansa, ahora que se ha rebelado contra su sistema y empieza a mover ficha, es una loca, inútil e incluso una futura traidora por los fans. 

Durante esta última temporada, no han parado los comentarios sobre lo que ella hace o deja de hacer, siempre para mal. Incluso cuando Sansa era una chica inocente y consentida en la primera temporada, leía a mujeres diciendo que la odiaban. Que una mujer deteste a otra por esas características parte de un pensamiento misógino que incluso nosotras lo tenemos implementado. Recordar lo femenino nos hace recordar implícitamente todo lo que se nos ha impuesto, y nos hace también recordar que nos han dicho que lo femenino es débil y malo.

Pero Sansa no es débil ni es mala: es un personaje femenino que ha tenido un desarrollo apabullante, y que sigue siendo una pieza importante para la trama de Juego de Tronos. Y sí, hay que mencionar que esta serie está guionizada por dos hombres cis hetero, guionistas que recurrirán a clichés basados en el sistema heteropatriarcal (LA VIOLACIÓN COMO PLOT DEVICE), y muy de vez en cuando patinan.

Así que, la próxima vez que veáis a Sansa en un capítulo y algo de ella os moleste, pensad: ¿Qué estás viendo que te molesta tanto, y por qué? La respuesta siempre será misoginia, y combatidla tan fuertemente como Sansa lo hizo con sus pesadillas.

Y para el resto de mortales que tenemos las gafas violeta puestas, podemos jugar a este bingo y brindar por Lady Sansa Stark, our Queen in the North.

Source

Comentarios

  1. ¡Holaaa! Me alegra ver que has empezado un blog y tengo curiosidad por ver cómo lo llevarás~~

    ¡Enhorabuena por el análisis! Creo que es interesante leer este tipo de cosas en especial para personas como yo, a las que Sansa nunca les ha gustado, lo cual no implica que no pueda decir que sea buen personaje y que tenga una buena evolución, como señalas en el artículo. Es cierto que hay mucha misoginia, una reacción lógica al volvernos contra los roles que nos han obligado a adoptar los hombres (no olvidemos que George RR Martin SIGUE siendo un señor, igual que los guionistas de la serie, que hace mucho que no meten a una mujer en el elenco para guionizar) y que resulta en despreciar a quien defiende ese rol. Como Sansa. Eso es triste, es malo, y yo creo que con el tiempo cambiaremos.

    Sin embargo, simplificarlo a mera misoginia me parece exagerado porque creo que es un problema que tiene la serie en general por empujarte a culpar a las mujeres (los libros no disculpan ni la mitad de las veces a Tyrion como hace la serie, que demoniza a mujer tras mujer una y otra vez, por ejemplo. Y Tyrion es un personaje muy querido) por cuestiones de argumento. Coincido en que Brienne y Arya, como llevan pantalones y hacen cosas guays (¿cuántas veces habré escuchado "Arya puta ama"? Demasiadas para un personaje tan horriblemente tratado, aunque todos los personajes apestan en la serie hasta cierto punto) se llevan un amor mucho más incondicional, igual que Cersei en ciertos aspectos, pero creo que va más allá de llevar falda o no. Arya y Cersei se dedican a culminar de formas retorcidas y grandilocuentes, con música muy épica, sus venganzas y así la gente aplaude y es feliz porque SÍ, FUEGO VALYRIO, EXPLOSIONES, ASESINATOS SIN TACHA. Da igual que no tenga sentido, es un clímax, es una catarsis bien grabada y coreografiada, aunque apeste en guion. Se le da también un poquito de esto a Sansa pero nunca de forma tan "elegante", enfatizada o poderosa como a Cersei o Arya. No culmina las fantasías de los espectadores de la misma forma. Siendo Game of Thrones una serie que se basa tanto en esos impulsos básicos, en especial desde que se separó de los libros, creo que es fácil saber por qué Sansa no ha terminado de calar.

    En mi caso solo puedo hablar de los libros, donde sus capítulos siempre me agotaban (y ahora me medio agotan también, aunque los valoro mucho más) y ella nunca me cayó en especial bien (pero tampoco me caía bien Ygritte que va violando chicos por ahí, al menos en el libro, ni tampoco he sentido especial cariño por Dany. Así que a menos que odie a las pelirrojas y albinas, creo que simplemente son personajes que no resuenan conmigo sin importar que sean la idea de la femineidad o no. Por ejemplo, siempre he querido que Jeyne Poole tuviera capítulos propios y es básicamente una idea mucho más maltratada de Sansa, cuyo argumento de violación se fusionó con la de Sansa en la serie porque VIOLACIONES), igual que me dejan por los suelos los capítulos de Tyrion por diversos motivos y me dan ganas borrarlo a veces de la historia.

    Quizás soy misógina hasta cierto grado (no me extrañaría, hace muy poco que he empezado a estar en paz con personajes femeninos, siempre peor escritos que los masculinos) pero dudo que mi rechazo se deba simplemente a que Sansa sea una víctima maltratada que no tiene poder para hacer nada en términos físicos. A veces siento que se me fuerza a que me guste por los motivos que enumeras, que la hacen un buen personaje (al menos en el libro) pero no que la quiera. Y creo que eso pasa con muchos fans.

    A pesar de esta puntualización, creo que es un buen artículo (muy lleno de rabia) y que estaría genial que examinaras a Sansa en diferentes escenas o incluso temporadas a ver cómo se da su evolución.

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    P.D.: También y con riesgo a que me pegues, "patinar un poco" me parece muy suave, siendo Game of Thrones una de las series más misóginas y sexistas que hay por ahí en fantasía actual. Solo eso :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias mil por el comentario, fermosa! <3

      Jajaja, muy cierto, he ido un poquito "light" y suave con algunos términos porque tampoco quería que fuera un muermo de escrito o muy rant, sino algo más ligerito. Y por supuesto me he quedado a medias tintas con cositas, que quizá con lo que me has comentado podría rellenar con análisis a momentos precisos. :-D

      En cuanto a los libros, soy muy novata aún (voy por el primero) y completamente de acuerdo en que GRRM a pesar de todo es un SEÑOR. Menudos momentos de sacarme fuera de la lectura, Jorge... XD Aunque los Demeliers son peores incluso, no cabe duda.

      Aún así, me centré en la serie porque cuenta con el factor de las actrices que las interpretan, que ellas pueden influir en cómo se ve un personaje y por lo que he visto en JdT, son excepcionales. El mejor ejemplo para mí fue Osha, que Natalia Tena sacó a ese personaje a flote (tanto que hasta Jorge ha pensando en nuevas cosas para el pj en los libros, YOU DID IT AMAZING SWEETIE...)
      Es por eso que veo a Sansa de la forma en que Sophie Turner la interpreta, y hace unas maravillas muy sutiles para ayudar a su desarrollo, y quizá eso incline la balanza a su favor (!!).

      Igualmente, a Sansa no le gustará a todo el mundo y es normal y lógico (en mi caso, no es de mis personajes favoritos) pero quise hacer este análisis para darle un poco amor tras todo el infierno que como personaje ha pasado. :-D

      ¡De nuevo, gracias por leerlo y comentarlo! Y espero que no sea el último. <3

      Love,

      sofi (naos)

      Eliminar

Publicar un comentario